lunes, 4 de junio de 2007

BRUCE LEE O EL ORIENTAL DE ALMA OCCIDENTAL

No se ha insistido hasta ahora suficientemente en el carácter típicamente occidental de ese mito contemporáneo que es Bruce Lee. De impulsivo temperamento, no respetó las leyes tradicionales que prohibían enseñar las artes marciales a los extranjeros. Deseaba dar a conocer en Occidente la milenaria sabiduría china. Pero, más allá de tal deseo, existía una clara necesidad de reconocimiento individual que es característica de la mentalidad occidental. Bruce Lee luchó por este reconocimiento en América: estudió Filosofía y quiso ser americano -es decir, occidental-; pero, decepcionado, tuvo que regresar a Hong Kong. No fue reconocido en la California del Instituto Esalen y Allan Watts, que, sin embargo, se abría a la ola orientalizante de la Era de Acuario. Es decir: Bruce Lee es el oriental de alma occidental que intenta ser reconocido como occidental de origen oriental, pero fracasa en su empeño. En el plano arquetípico, Bruce Lee anticipa un problema antropológico de la máxima importancia: como lograr, en la era de la Globalización, una síntesis satisfactoria entre el espíritu occidental y el alma de Oriente.

La síntesis que propuso Bruce Lee fue de claro cuño individualista. Bruce Lee, el gran rebelde individualista de las artes marciales, sacrílego para los maestros de la Tradición, conecta con otros individualistas contemporáneos, como James Dean, Yukio Mishima, Bobby Fischer, Che Guevara o Cassius Clay. Y, naturalmente, con el alma de Fausto, así como con Giordano Bruno y con Nietzsche. Pues existía algo profundamente occidental en Bruce Lee: su concepción agonística de la vida, su intento de maximización paroxística de las energías cósmicas -representado en el estilo de lucha que inventó: el "jeet kune do"-, su carácter heroico, su talante adolescente e individualista. Ahora bien: igual que sucede con Occidente, ese individualismo exacerbado terminó desembocando en una fascinación narcisista por Thanatos, la diosa moderna de la muerte. Las muertes tempranas de James Dean, Mishima, Guevara y Bruce Lee no son simples coincidencias: representan la consecuencia de un individualismo que alcanza su clímax en una muerte donde el sujeto se funde consigo mismo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Antonio,

Ante todo felicitarte por tu página, me encanta la filosofía por lo tanto la he descubierto de casualidad.

Cómo gran admiradora que soy de Bruce Lee y su arte, me vas a permitir que discrepe contigo en algunos puntos de tu comentario que a mi parecer son erróneos ;-).

Bruce Lee era un hombre que contaba con multitud de facetas; gran y completísimo artista marcial , maestro, escritor, pensador, actor, director, guionista, un excepcional filósofo, fundador de su arte " Jeet Kune Do "...pero sobre todo fué un gran ser humano...
Bruce nació en San Francisco aunque toda su infancia la pasó en Hong Kong, por lo tanto no luchó por ser americano ya lo era, ni tampoco luchó por ningún tipo de reconocimiento a nivel mundial, me explico no sólo fué un luchador en las artes marciales sino también lo fué de la vida misma. Lucho por conocerse a sí mismo, por romper sus limitaciones, por superar sus miedos, sus debilidades, por salir de su ignorancia, por buscar su verdad...solía decir " No importa lo que hagas en la vida, si no haces por conocerte a tí mismo no habrás entendido nada de la vida " en definitiva no sólo luchó por mejorarse como artista marcial sino también lo hizo por mejorarse como ser humano.

Bruce estaba en contra de las tradiciones impuestas por los maestros de las artes marciales de aquella época,no buscaba ningún tipo de reconocimiento, sólo deseó dar a conocer y mostrar en Occidente la belleza de su cultura Oriental.

Antonio, sobre el título que has puesto " Bruce Lee o el oriental de alma occidental ", discrepo 100% contigo. Bruce Lee fué un hombre libre ya que él mismo se hizo así, su alma la hizo libre " Un ave que vuela no presta atención a las fronteras orientales u occidentales " Alan Watts.
En la época que vivió en América vivió la injusticia racial y estaba a favor de la igualdad, el respeto y la convivencia humana.Solía decir mucho una cita de Confucio " Bajo el cielo infinito, existe sólo una gran familia ".

Antonio, podría estar mucho más tiempo hablándote de la vida y obra de este gran ser humano pero desgraciadamente, soy una persona que dispongo de muy poco tiempo libre:-(. Si en verdad estás interesado en conocer la vida o filosofia de Bruce Lee te animo a que visites esta página y entres en el foro http://www.network54.com/Forum/129790/.

Saludos ;-). Diana

P.D. Ah! se me olvidaba, Bruce era una persona que amaba la vida, por tanto no tenía necesidad de llamar pronto a la muerte.Lo que pasa Antonio es que la muerte forma parte de vida, desde que nacemos estamos muriendo, sólo es que Bruce vivió la vida plenamente y a su manera, quizás por esto la muerte se fijo antes en él,quién sabe!!!

Anónimo dijo...

Es una pena que la sabiduría de Bruce Lee le haya entrado por una oreja y le haya salido por la otra. Dios sabe si quedará nada útil algo ahí dentro. Del mismo modo que Pierre Burton en su famosa entrevista, donde Bruce Lee propone la solución más perfecta, por su sencillez, al problema del que hablas empleando ese satánico neologosimo que es la "globalización", al intelectual no le da la puñetera gana de abandonar sus conceptos con olor a rancio porque de lo contrario perdería todo su estatus social, toda su validez se basa en manejar elaboraciones complejas de su cultura y de ningún modo profundiza en filosofías como la que Bruce Lee propone puesto que tal cosa implicaría reconocer que es un inútil, o, dicho de otro modo, entregarse a la humildad. ¿Se puede ser más agonista, más individualista? Bruce Lee peca de muchas cosas de las que dices, probablemente. Pero Bruce Lee trasciende los coneptos de Oriente y Occidente. Hablar de él en esos términos es un insulto a la inteligencia. Por otro lado hablar de una fascinación narcisista por la muerte sólo tiene de narcisista rescatar el concepto griego, y eso es cosa de usted, porque de ningún modo ni Bruce Lee ni la mayoría de los iconos de muerte prematura pensaron en morir jóvenes como medio para ningún fin.

FIRMADO: EL ZORRO

Anónimo dijo...

Hola, soy Rodrigo Reinante, estudiante de psicología y artes marciales, he estudiado durante 12 años al pequeño dragon,concuerdo en lo que dice Diana sobre todo en su drscripcion al principio. Bruce Lee ha tenido sus defectos como todo ser humano (por ejemplo la arrogancia) pero creo que no fué más hipocrita que muchos de nosotros. para entender a Bruce Lee hay que hacer como con cualquier autor..estudiarlo desde la fuente, no desde quienes hablan o dicen de él. Con esto quiero decir que si no leiste el Tao del JKD por ejemplo no tiene sentido opinar sobre lo que se dice sobre Bruce Lee, no lo afirmo solo advierto porque el 90% de la gente opina sobre Lee por lo que vió en pantalla, te invito a mi pagina cuando quieras pasar...saludos!

www.elro-europe.blogspot.com

Anónimo dijo...

no se como gente tan estupida e ignorante pueden hablar de una persona como el sensei bruce lee es un perdedor ese tal antonio nunca antes me habia sentido tan ofendido al haber leido algo, no entiendo como una persona que tan bruta se le ocurrio haber colocado algo asi yo definitivaente cada dia aparece gente que le quita el encanto de las cosas lindas a la vida usted para mi es un perdedor y si algun dia lo llego a reconocer en la calle simplemente lo golpeo por tratar de cambiar la imagen de una persona tan brillante y positivca como brucee lee a una persona negativa

Sifu Rodrigo (Argentina) dijo...

No hay que insultar y menos amenazar, cada uno opina y descubre una faceta de lo que estudia y mientras sea sin una intención fanatica o de rechazo, es respetable. Me he puesto a pensar en ese individualismo, y lo cierto es que al leer fuentes directas y entrevistas de quienes lo conocieron durante años, muchos amigos opinan que estaba obsesionado con la muerte y con su yo (narcisismo) pero no sé si puede ser diagnosticado de narcisista puesto que todos deseamos ser grandes personas y con reconocimiento social. Bruce Lee, el gustaba las camaras, tenia necesidad de ser visto cuando mostraba tecnicas (Jesse Glover, 1976), quería llegar a ser el actor mejor pago de Hollywood escrito por el mismo en un papel personal (Bruce Lee, 1968-69, publicado en Planet Hollywood), no está mal, pero si el individualismo es pensado por oposicion al relacionarse con otros, y compartir el conocimiento y llevar una vida social plena, no es el caso de Bruce Lee, puesto que pregonaba y vivia en estas ultimas condiciones. Lo que sí se aprecia en libros de quienes lo conocieron es que tenia sus objetivos y metas bien fijas y definidas, y lo mas importante, se proponia ser el mejor que podía en lo que hacía, esta claro en el cartel del Planet Hollywood, y todo lo que estudiaba y entrenaba era para aplicarlo todo a esa meta, (mas de 2000 libros en su biblioteca, por ejemplo) como cualquiera que desea ser bueno en lo que hace. Es destacable que haya sido valiente en romper la tradicion de enseñar a no chinos, porque Yip Man no aceptaba a otros que no fueran chinos (Entrevista a GM Lun Kai, discipulo de Yip Man). No es destacable que en sus ultimos años se volviera al consumo de drogas calmantes (Dr.Chu, Dr.Langford) y de personalidad violenta y paranoica (atestiguada por muchos colegas del cine) con falta de memoria a corto plazo, y demas. Pero hay que analizar bien la cosa, porque al proponerse ser el mejor (que no es lo mismo que desear ser muy bueno) le vinieron muchos desafiantes y enemigos que lo amenazaban, lo llamaban por telefono a cualquier hora de anónimo, lo retaban detras de cámaras a combate, etc etc, por lo que se puede imaginar uno la vida privada y laboral que llevó con estos problemas sociales que pasó, es decir el tormento!. Hasta tuvo que empezar a andar con un arma (Jim Kelly, La vida de Bruce Lee). Ningun analisis rápido o sintetico puede describir una vida intensa en todos estos aspectos opuestos "individulistas" y "amigables" o "sociales". Creo que su personalidad fue intensa en los aspectos que uno puede observar y entonces si uno ve una sola faceta es facil el prejuicio. Yo en 15 años ya sigo investigando la vida y la muerte de Bruce, uno de los grandes artemarcialistas del siglo XX y aún hoy sigo comprendiendo cosas que no me cerraban de su historia para poder entenderla. Saludos