domingo, 29 de abril de 2007

EL ISLAM, LA IGLESIA Y EL FIN DEL MUNDO

El papel escatológico del Islam está, sin duda, profundamente relacionado con la evolución del Occidente moderno y con la propia Iglesia Católica. El Islam, religión monolítica y ajena a la idea de evolución (el Islam es Parménides convertido en religión), se encuentra en las antípodas de la moderna civilización occidental, que rechaza el centro sagrado de lo divino y tiene como gran mito el cambio, el movimiento y el "progreso". El Islam y Occidente son metafísicamente incompatibles. Pero, como la evolución general del mundo provoca un contacto cada vez mayor entre todas las civilizaciones, este contacto genera necesariamente tensiones y contradicciones crecientes entre la civilización islámica y la civilización occidental. Occidente, por su propia dinámica interna, intenta "domesticar" al Islam y convertirlo a la doctrina del relativismo (aunque muchos occidentales de izquierda, desde Garaudy y Paul Bowles, sienten también una extraña fascinación por el mundo musulmán). Por su parte, el Islam, obedeciendo también a una inexorable necesidad interna, pretende extender la Umma -comunidad mundial musulmana- a Occidente. Este intento de conquista mutua sólo puede desembocar, antes o después, en algún tipo de enfrentamiento abierto y generalizado. En este sentido, la tesis de H. P. Huntington estaría suficientemente justificada.

Obviamente, un enfrentamiento abierto entre Occidente y el Islam provocaría una convulsión global de consecuencias incalculables. Una convulsión que bien podría conducir a Occidente a una crisis análoga a la que produjo, para el comunismo, la caída del Muro de Berlín. Y, ciertamente, parece que Occidente necesita una crisis a escala planetaria para hacer al fin examen de conciencia y replantearse sus propios fundamentos espirituales. El nazismo no fue suficiente para que Occidente revisara sus grandes mitos: Galileo, Giordano Bruno, Voltaire, Darwin, Nietzsche, Freud; el individualismo, el ateísmo, el prometeísmo, el narcisismo y el relativismo como teorías filosóficas irrenunciables. Tal vez una crisis mundial provocada por la tensión Occidente-Islam produzca la masa crítica de contradicción interna necesaria para que Occidente supere su actual enclaustramiento en el más absoluto subjetivismo.

Por cierto: tras esa crisis, todos los contenidos positivos de la cultura occidental -que los hay- sobrevivirán. También toda la verdad espiritual existente en el Islam. Nietzsche y Mahoma se encontrarán y se entenderán. Pero eso sólo será posible ante la cruz de Cristo, nuevo árbol cósmico bajo el que "se renuevan todas las cosas": porque sólo en Cristo puede producirse la conciliación final de todos los contrarios que, de cualquier otro modo, resulta inalcanzable. El Concilio Vaticano II es la puerta secreta que ha de dar paso a una nueva y esplendorosa Edad del Mundo: una edad donde todo lo que hoy es división y dispersión se convierta en integración y unión. El Islam espera que Isá (Jesús) vuelva al mundo cuando se aproxime el Último Día. Pero Jesús sólo se encuentra íntegramente en la Iglesia Católica. Y quiere que la Iglesia se convierta en la Gran Casa de todos los hombres. En la Gran Casa también del Islam y de Occidente, que sólo se encontrarán con su más auténtico ser dentro de esa realidad universal y asombrosamente misteriosa que es la Iglesia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Me llamo Hafid y soy musulman. Usted supongo que pensará que estoy en contra de lo que ha escrito. Su texto está bien redactado pero solo le veo un pequeño gran fallo. Para hablar del Islam primero ha de conocerlo y no puede decir que está en las antípodas de la civilización porque no es cierto. Usted se guía por las informaciones que provienen de los informativos de televisión, que solo cuentan lo que a ellos les interesan. Sino, entonces no le veo otra opción, porque si conociese el Islam no hablaría así. Una de las bases fundamentales del Islam es el rechazo a la violencia y el respeto al resto de las personas que practiquen otras religiones. Yo soy de Melilla, España y allí convivimos tanto musulmanes como cristianos, hebreos e indúes y no hemos tenido ningún tipo de enfrentamiento como ocurren en otros lugares del mundo. Yo le invito a que obtenga más información sobre el Islam, y créame que estoy seguro que redactaría de nuevo su artículo. Gracias.

Anónimo dijo...

Anonimo.

que mejor base para conocer el islam que el propio coran no?
bien, como musulman que eres sabras lo que dice le coran acerca del respeto a la gente, en especial a la cristiana no?(Dhimmis)
como sabras no nos creemos tus palabras ya que no tienes remordimientos al mentir(al-taquiyya)
la convivencia del islam ya se ve en todo el mundo.
si no sabes esas cosas no eres un buen musulman,y como tal no tendras tus putitas en el cielo.

deja de mentir,el islam no es una religion de paz,e informate, ganareis,si, pero solo 3 años y medio, dios os pondra en vuestro sitio y os aniquilara,esta en la biblio, que fue redactada mucho antes que tu pedofilo mahoma.
Informate y cambia tu vida.
rezare por ti.
amen.

ap0l0febos dijo...

Cristianismo, Judaismo, Islam...religiones formadas en el lugar más abominable para toda creatura: el desierto.